miércoles, 21 de marzo de 2012

Mandalas para niños

Los mandalas cada vez se estan extendiendo más en las aulas de nuestros coles, por ello aquí os dejo una introducción de su importancia y beneficios en los niñ@s, posibles actividades que podemos hacer con ellos y diversos enlaces donde podeís encontrar numerosos mandalas para imprimir.



 ¿Qué son y qué beneficios tienen para los alumn@s de Educación Infantil?


Los mandalas son representaciones símbólicas en forma de círculo con formas geométricas y simétricas que en la actualidad están adquiriendo relevancia a nivel pedagógico y son muy utilizados por los docentes dentro del aula, pues nos brindan numerosos beneficios:



1. Como estímulo al aprendizaje: los mandalas suponen un estímulo motivador por sus formas, dibujos y colorido.
2. Como medio de expresión: a través del dibujo y del color, el niño  expresa su mundo interior, pensamientos, ideas, estados de ánimo y relaciones con el mundo
3. Como medio de comunicación: a través de formas y colores utilizados con una u otra intención el niño busca comunicarse con los demás, comunicar su interpretación de la realidad que necesita compartir con los demás y proyectar sus impresiones
4. Como medio de producción: desde los garabatos a las producciones de mandalas más elaboradas, el niño va evolucionando en su creatividad productiva y habilidad psicomotriz.
5. Como técnica de relajación: pintar mandalas con música relajante de fondo, ayuda al niño a autoconcentrase y concentrar toda su energía en el dibujo





Actividades para hacer con mandalas

Primero deberemos seleccionar los mandalas segun el nivel y la edad de los niños y luego,  realizar las actividades en momentos adecuados, sin que el trabajo se vuelva forzado ni se de rápido. Algunas de las actividades que se pueden realizr son:
  •  Pintar mandalas con lápices , tizas, témperas o acuarelas de diferentes colores o colorear únicamente usando dos o tres colores.
  • Decorar mandalas con brillantinas, distintos maeriales de desecho o reciclables, con recortes periodísticos o revistas, con retazos de telas, trozos de papel...
  •  Elegir un tema en particular: por ejemplo la primavera y decorar mandalas en base al tema a abordar y sus caracteristicas.
  • Pintar un mandala grande de forma grupal, entre todos los niños.
  • Realizar un mural con todos los mandalas hechso por los niños/as.

Mandalas para imprimir



Otros mandalas para imprimir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario